Nutrición y nutrientes

Tu cuerpo necesita de nutrientes para funcionar correctamente. Para conseguir la cantidad correcta de estos alimentos, es necesario tener una nutrición equilibrada que te proporcione la energía para tus actividades diarias y también puede ayudarte a alcanzar un estilo de vida activo y saludable.

  • Siempre desayuna saludablemente. Después de haber dormido por horas, tu cuerpo pide alimento. Es por eso que el desayuno es la comida más importante; pone en marcha tu metabolismo y te provee energía para comenzar el día.
  • Durante el día, toma con frecuencia pequeños bocadillos que te ayuden a prevenir los bajones de energía y los antojos por bocadillos azucarados.
  • A media mañana y a mitad de la tarde come algunas frutas, vegetales y pequeñas porciones de proteína, tales como frutos secos sin sal, yogurt o queso con poco contenido graso. Estos te ayudarán a evitar comer en exceso durante el almuerzo o la cena.
  • Sé consciente, aliméntate de forma equilibrada y saludable. Enfócate en proveerle a tu cuerpo todos los días una amplia gama de alimentos, incluyendo proteína, grano enteros y siete porciones de frutas y vegetales.
  • La proteína es un nutriente esencial y se encuentra en cada parte del cuerpo. Ésta tiene un número de funciones que incluyen el desarrollo y mantenimiento de los tejidos, proporcionando una fuente de energía y controlando muchos de los importantes procesos vinculados con el metabolismo. La proteína puede encontrarse en la carne,pescado, aves de corral, huevos y productos lácteos, así como también en plantas tales como los frijoles, lentejas y nueces de soya. Los recursos proteicos de las plantas contienen menos grasa que la proteína animal. Trata de comer diario de dos a tres porciones de proteína de diversas fuentes.
  • La fibra es un componente importante para una alimentación equilibrada y muy saludable, además ayuda a tu sistema digestivo a procesar el alimento y a absorber los nutrientes. La fibra se encuentra sólamente en alimentos derivados de plantas. Una buena fuente de fibra incluye frutas, verduras, frijoles, avena, arroz, y pasta integral; pan de trigo integral, frutos secos, semillas y salvado.
  • Puedes reducir los niveles de azúcar, grasa saturada y sal en tu alimentación leyendo la información nutricional que se encuentra en la etiquetas de los alimentos y limitando la cantidad de consumo
  • Asegúrate de tomar líquidos en forma regular para permanecer hidratado de una manera adecuada.
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