Tres técnicas para desarrollar una comunicación asertiva

Tener una comunicación asertiva, ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad que te puede llevar a conquistar nuevas oportunidades profesionales y personales, quizás te desborda el no saber cómo expresarte de manera apropiada, para ello es fundamental potencializar tus habilidades y comunicarte con equilibrio y efectividad. Investigaciones realizadas por la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, concluyeron que las personas con un mayor nivel de asertividad, tenían una comunicación más apropiada y eficaz que aquellas personas que tenían una comunicación no asertiva.

De hecho, en este mismo estudio quienes tenían habilidades comunicativas elevadas era menos irritables, controladas  con reacciones más satisfactorias por parte del receptor  con estilo de comunicación agresiva, en este punto es evidente que si deseas mejorar tus posibilidades laborales, emocionales e interpersonales, es fundamental  desarrollar destrezas  que te permitirán tener una comunicación asertiva y 100% poderosa. Recuerda que las decisiones que tomas, siempre serán el producto de las acciones de cambio que decidas asumir en tu vida y del tipo de información que obtengas para modificar tus comportamientos y tu comunicación.

¿Por qué no puedo tener una comunicación asertiva

Regularmente nos comunicamos de acuerdo a patrones generados desde el hogar, la escuela o los amigos y es un circulo donde se aprende tanto cosas buenas como afirmaciones de culpa o creencias que llenan de mitos y etiquetas las conversaciones, lo cual afecta en gran medida, la percepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, disminuyendo el poder de la comunicación.

Ahora bien si te a través a modificar tus hábitos comunicativos y replanteas tus propios paradigmas, te convertirás en un líder de comunicación imparable y conquistaras aquellas mentas personales y emocionales con las que tanto has soñado.

¿Cómo tener una comunicación asertiva y poderosa?

Como bien lo sabes en la niñez es donde se empieza a estructurar la comunicación, está, en un comienzo es espontanea libre y suelta, y en la medida en la que crecemos vamos desarrollando cada vez mayor complejidad, de hecho mira como los niños se relacionan de una manera libre y abierta, ellos tienen la gran ventaja de acercase al otro desde el ser, desde el interés autentico, por el otro, simplemente se acercan, dialogan tiene acuerdos y desacuerdos, pero esto no limita la relación, ya que buscan puntos de encuentro y desde allí se abre su corazón para compartir.

Para tener una comunicación 100% asertiva y poderosa, sólo se necesita tener la disponibilidad, querer cambiar y emprender acciones para modificar comportamientos:

  • Identifica cómo es tu tipo de comunicación si tu comunicación es pasiva, agresiva o pasiva agresiva, durante una semana observa, cómo actúas de acuerdo a los lugares y personas con las que te rodeas.
  • El siguiente paso es querer cambiar, haz una lista de tus creencias, hábitos y barreras de comunicación que te impiden avanzar y comunicarte con poder.
  • Para que puedas observar cambios, es indispensable actúar y realizar los ejercicios que te mencione anteriormente, ya que en la acción es donde surge una comunicación asertiva y poderosa

Cómo puedes observar estos ejercicios son simples y no requieren mucho tiempo, solo es necesario que te observe con ojo crítico, para que seas más consciente de la forma como te comunicas. Te sorprenderás como vas modificando tus actitudes y comportamientos.

Ahora, te invito entonces a que realices las acciones previamente vistas, para que te ejercites y remplaces tus viejos hábitos de comunicación por unos nuevos y asertivos. Todas las personas que te rodean notarán los cambios.

Anuncios

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s