Niveles de escucha empática para una comunicación asertiva y poderosa

«Procure primero comprender» supone un cambio de paradigma muy profundo. Lo típico es que primero procuremos ser comprendidos. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Están hablando o preparándose para hablar. Lo filtran todo a través de sus propios paradigmas, leen su autobiografía en las vidas de las otras personas. Stephen R. Covey

La comunicación empática es realmente indispensable y crucial en nuestra vida, ya que a través  de este proceso afinamos quienes somos, el poder de la comunicación asertiva radica en la inmensa capacidad que tiene para generar cambios y acciones concretas.

De igual forma, la comunicación  y el lenguaje define y revela la persona que eres y con este me refiero a que no solamente te define tu comunicación verbal, también lo hace tu comunicación no verbal, a ti te define, lo que lees, lo que hablas, lo que escribes y sobre todo te da un valor definitivo, la capacidad de escuchar para generar relaciones empáticas.

Tipos de escucha

Covey, hace un planteamiento de cuatro niveles en la comunicación empática que vale la pena comentar en este artículo:

  • Escucha ignorando al intelocutor, no se escucha en absoluto, se finge estar hasta se usan palabras como «Sí. Ya. Correcto.»
  • Escucha selectiva, tiene que ver con escuchar solo ciertas parte de la conversación
  • Escucha atenta, prestando atención y centrando toda la energía en las palabras que se pronuncian
  • Escucha empática es el más alto nivel de escucha donde hay un intención sincera de comprender al interlocutor.

Para Leonardo Wolk la escucha empática es asociarse con el otro, es ponerse en el lugar del interlocutor para tener una mejor experiencia de sus puntos de vista de sus creencias, de hecho ten presente que la empatía no quiere decir que estés de acuerdo sino que escuchas profundamente lo que te están diciendo tanto desde la razón como desde la emoción, lo que conlleva al desarrollo de la destreza de la asertividad.

¿Cómo puedes desarrollar las destrezas de la escucha empática?

Para que puedas desarrollar una escucha empáticacomunicación asertiva y efectiva es esencial que tengas en cuenta los siguientes pasos para que aumentes tus niveles de conciencia en las conversaciones:

Observa con detenimiento como es tu posición corporal cuando escuchas, es abierta cerrada, relajada o desinteresada

  • Analiza como son tus sentimientos cuando escuchas, es de interés, atención o conexión
  • Cuáles son tus percepciones, qué intuyes y cómo son tus emociones en el diálogo
  • Y por último pregunta, indaga y obtén datos precisos para que tu conversación sea fluida y tu comunicación asertiva y efectiva

Recuerda que la comunicación empática es una posibilidad de darle aire y vitalidad a las relaciones, ya que son dos personas comunicándose libre y abiertamente con el fin de crear relaciones edificantes libre de arrogancia y donde prima el ser humano y sus necesidades de comunicación.

Te invito a que en la próxima conversación que tengas, dedícate a escuchar 100% a la otra persona practica los pasos que te di anteriormente, ten presente que es indispensable que entiendas los sentimientos, emociones y razones de tu interlocutor para que la otra persona se sienta valorada, afirmada y apreciada por ti.

Anuncios

2 pensamientos en “Niveles de escucha empática para una comunicación asertiva y poderosa

  1. Pingback: Pérdidas durante la comunicación | estimulando.es

  2. Pingback: Pérdidas durante la comunicación | estimulando.com

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s