Dieta macrobiótica

La dieta macrobiótica es de origen japonés y significa vida sanaSu creador, George Oshawa, la concibió como un equilibro entre dos grupos de alimentos, los Yin y los Yang . A través de este equilibrio se consigue una buena salud y un bienestar físico, mental y espiritual.

Algunos dietistas y nutricionistas aseguran:

“La dieta macrobiótica junto con la dieta mediterránea, son las más equilibradas y saludables para nuestro organismo”.

La dieta macrobiótica suprime dos grupos de alimentos: los lácteos y las carnes. La dieta macrobiótica defiende que la leche no contiene tanto calcio. Por ello, lo sustituye por otros alimentos ricos en calcio como el sésamo, las verduras de hoja verde o las algas, entre otros, que, además, el organismo los asimila mejor.

Aunque no se consume carne en la dieta macrobiótica, el consumo general de proteínas se obtiene a partir de pescados, mariscos, huevos y proteína vegetal: legumbres con cereal, frutos secos y derivados (seitán, tempeh y tofu).

Para contrarrestar estos alimentos prohibidos se ingieren otros que no se consumen en otras dietas como las algas, cereales que no sean pasta y arroz, como el mijo, la quinoa, avena, cebada, trigo sarraceno, siempre en su forma integral, ya que aportan muchas más vitaminas, minerales y fibra que los alimentos refinados.

Una dieta macrobiótica tiene que realizarse siguiendo la siguiente proporción: entre el 50 y 60% de gramos de cereales, entre el 20 y el 25% de vegetales, entre el 5 y el 10% de legumbres y un 5% de sopas.

Algunos principios curiosos que rigen la dieta macrobiótica son:

  • La cocción de los alimentos tiene que hacerse con aceite vegetal o agua, en un recipiente de barro cocido, pyrex o hierro esmaltado.
  • Evitar alimentos de países lejanos.
  • Está prohibido el consumo de café y sólo se puede tomar té de China natural o té japonés.
  • Hay que reducir al máximo la ingesta de líquidos.
  • Hay que masticar cada bocado por lo menos 50 veces.

Lo bueno y especial de la dieta macrobiótica es que se adapta a las personas. Utiliza los alimentos como medicina y se comen unos u otros en función de las características de cada individuo y del entorno que le rodea.

 

Anuncios

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s