Yin y Yang en los alimentos

La filosofía china explica que todo lo que existe posee ambas fuerzas en mayor o menor medida, también el ser humano y los alimentos que toma.

Las personas que tienen predominio de yin son tranquilas, pacíficas, creativas, sociables, los de predominio yang son activos, vigilantes, enérgicos y precisos. El exceso de una de las dos fuerzas puede llevarnos a enfermar.

Según la Macrobiótica podemos corregir éstas tendencias personales mediante la alimentación, así podremos prevenir y tratar toda clase de dolencias.

El yin debe alimentarse con pescado, alubias, avena y verduras de raíz.

Al yang se le aconsejan ensaladas, semillas, verduras cocidas y fruta fresca.

P yin yang

Si hace frío convienen los alimentos aconsejados a los yin y si hace calor los de los yang.

Se desaconsejan alimentos con exceso de una de las dos fuerzas, con exceso de yin son el azúcar, especias y alcohol, y con exceso de yang son carne, huevos y queso.

La elaboración influye en la energía de ese alimento y por ejemplo si está crudo es yin y si se cocina se va transformando en yang ( a mayor tiempo de cocción). En el caso de las verduras cocinadas se ha de tener en cuenta que deben conservar su textura crujiente.

Alimentos con predominio de yin:

Frutas, verduras de hoja, semillas, tofu y tempe, zumos de frutas y verduras, mermelada sin azúcar y malta.

Alimentos con predominio de yang:
Cereales integrales, harinas, pastas y panes hechos con ellos, verduras de raíz, pescados, mariscos, queso fresco, legumbres, sal, miso, shoyu.

Alimentos con exceso de yin:

Azúcar, dulces, pasteles, especias, alcohol, té, café.

Alimentos con exceso de yang:

Carne, aves, quesos duros y salados, huevos.

Una dieta equilibrada consistiría en un 50 por ciento de cereales, un 25 de verduras, un 10 de legumbres y un 5 respectivamente de frutas, sopas y mariscos.

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