Adicción a las drogas

“Decidir si se tiene que acceder a tomar una tratamiento para abandonar lo que cuesta tanto trabajo reconocer: La adicción a los fármacos”.

puede ser más común de lo que te imaginas…

El 60% de los antibióticos se venden sin receta médica y quienes tienen la mala fortuna de volverse adictos a las drogas legales entre las que se encuentran los medicamentos, inician de una manera hasta cierto punto involuntaria, pues como explica la psicóloga Mariana Gutiérrez Lara, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su principal objetivo es aliviar un dolor.

Sin embargo, cuando dejan de lado el control médico, les resulta sencillo alterar las dosis para lograr bienestar, al grado de depender absolutamente de ellos. Y lo peor es que infinidad de personas ni siquiera se dan cuenta de que son adictas. En México, el consumo de medicamentos sin prescripción médica, se advierte como un problema creciente que amenaza más a los hombres que a las mujeres. Otro dato relevante es que ambos grupos prefieren los tranquilizantes, y en segundo lugar las anfetaminas, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

Los fármacos con efectos estimulantes, tranquilizantes, analgésicos o bien aquellos que ayudan a conciliar el sueño, representan una alternativa para el tratamiento de cuadros de depresión, de ansiedad, o dolor; por lo que su naturaleza exige la vigilancia de un médico.

Las drogas médicas tienen dos características: crean tolerancia y, conforme pasa el tiempo, dejan de tener el mismo efecto de alivio que producían al principio; la consecuencia es que el paciente incrementa la cantidad en busca del bienestar original. Así inicia el proceso de adicción.

Por otro lado, si se dejan de tomar o se reduce la dosis, se presenta un síndrome de abstinencia que genera síntomas como agitación, hiperactividad, y ansiedad, eventos que impulsan a las personas a ingerir una mayor cantidad del medicamento.

Y esta situación se agudiza cuando las personas toman numerosos medicamentos diferentes, ya sea deliberadamente o inadvertidamente. Estas sustancias pueden interactuar y producir graves efectos colaterales, incluso la muerte. Tal y como los tan conocidos casos de  personas como Michael Jackson, Heath Ledger y Anna Nicole Smith.

Una sobredosis conduce a la muerte, ya que el individuo puede caer en estado de coma o presentar una depresión del sistema nervioso central, lo cuál vuelve más lentas las respuestas orgánicas. El uso de estas drogas hace que no haya una motivación ante la vida y le quita a la persona que las ingiere la capacidad de identificar situaciones de peligro.

Hasta las pastillas que se adquieren sin receta médica como Nurofen y Voltarén, conocidas como medicamentos antiinflamatorios no esteroides AINES, pueden tener serios efectos colaterales tales como: úlceras, hemorragia, o perforaciones gastrointestinales si se abusa de ellos.

Efectos colaterales de un largo consumo de fármacos

Fármaco o Medicamento          Uso                                          Efecto Colateral

Valium                                         Medicamentos                      Letargo, dificultad para conciliar

Serapax                                       para dormir                          el sueño, confusión, ansiedad,

Mogadon                                    o para combatir                    problemas de memoria, caídas,

Normison                                   la ansiedad                            accidentes de auto

Rohypnol

_______________________________________________________________

Aspirina, Paracetamol         Analgésicos no opiáceos    Irritación estomacal, tinitus,

.       .       .       .       .       .       .       .       .       .       .         problemas cutáneos, daño renal.

_______________________________________________________________

Morfina, Oxicodona            Analgésicos opiáceos          Adicción, trastornos digestivos,

Codeína como paradeína                                                somnolencia, menor coordinación

y Nurofen Plus                                                                  física y equilibrio.

 

¿Eres Adicto?

En infinidad de casos, las personas no se dan cuenta de que han desarrollado una adicción a los fármacos, por lo que los especialistas advierten sobre ciertos comportamientos que pueden representar una alerta roja:

  • Alteración de la dosis y frecuencia de consumo del medicamento.
  • Cambios repentinos de humor.
  • Alteración del sueño.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de interés por las actividades que antes disfrutabas.
  • Realizar una búsqueda desesperada para conseguir el fármaco.

La adicción no la provoca únicamente el fármaco; intervienen factores sociales, individuales, y psicológicos que se conjuntan e influyen para que una persona sea más o menos vulnerable a desarrollar el problema. Entre estos factores están el género, la edad, la predisposición genética y la existencia de conflictos familiares.

Es posible erradicar la adicción a las drogas legales y desintoxicarse de las drogas es una buena alternativa.

¿Te gustaría saber como puedes iniciar un programa de desintoxicación?

Deja tus datos aquí abajo y recibirás completamente gratis dicha información.

Anuncios

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s