Libre de grasas trans: ¿saludable o no?

Libre de grasas trans

Libre de grasas trans

El hecho de que los alimentos tienen menos grasa, azúcar o calorías no los convierte en alimentos saludables.

¿Recuerda cuando los carbohidratos eran los malos? Los fabricantes de alimentos si lo hacen, seguro. Hace unos años, cuando todo el mundo estaba haciendo la dieta Atkins, fuimos inundados con todo, desde el pan bajo en carbohidratos hasta la venta de dulces de chocolate libres de carbohidratos. El problema era que todo el mundo estaba demasiado centrado en los detalles en mantener de cerca a sus hidratos de carbono, que perdió la cuenta de las calorías. Y muchos de ellos ganaron peso.

El ejemplo nutricional más reciente de no “ver el bosque por los árboles”, tiene que ver con las grasas trans. Como han surgido preocupaciones sobre las consecuencias negativas para la salud del consumo de estas grasas principalmente por el hombre, los fabricantes de alimentos han centrado todo su enfoque para eliminar las grasas trans de sus productos.

Pero toda esta reingeniería culinaria ha desatado otra preocupación; de que los fabricantes de alimentos simplemente sustituyen las grasas trans en sus pasteles y galletas con algo igual de malo para usted: las grasas saturadas.

No hay que preocuparse, según un informe reciente. Después de revisar 58 alimentos reformulados del supermercado y 25 que ofrecían los restaurantes de comida rápida, se encontró que las nuevas y mejoradas recetas de estos alimentos tuvieron significativamente menos grasas trans. Además de eso, el 65% de los alimentos de los supermercados y el 90% de los alimentos del restaurante habían mejorado sus niveles de contenido de grasa pues eran: más bajos, sin cambios o sólo un poco más altos que antes. Eso suena como una buena nueva.

Pero aquí está el truco. Los alimentos en la encuesta incluyen margarina, papas fritas, palitos de pescado, galletas, donas, pasteles, pollo frito, hamburguesas y burritos, y estos no son exactamente un catálogo de alimentos para la salud. La reducción de las grasas trans en el pollo frito es como pretender que la cerveza de raíz con vitaminas es saludable. Sólo porque es “mejor”, no significa que sea bueno para usted.

Claro, la reducción de las grasas trans en los alimentos es buena idea. Pero también se comería mucho menos grasas trans si usted come menos margarina, papas fritas, palitos de pescado, galletas, donas, pasteles, pollo frito, hamburguesas y burritos.

Usted puede apostar que usted no recibirá grasas trans si cambia  un durazno fresco para el postre en lugar de una magdalena de vainilla rellena de crema.  Esto es lo que usted con toda seguridad no comeráharina blanca, aceite de soja parcialmente hidrogenado, saborizantes artificiales, una larga lista de conservadores, dos cucharaditas de grasa y cinco cucharaditas de azúcar.

Tenemos que mirar a los alimentos como un todo, no como una fuente, o no, de los componentes individuales que estamos tratando de comer de más, o de evitar. Los alimentos naturales enteros son mezclas complejas de todo tipo de cosas buenas diseñados y empaquetados como la madre naturaleza nos provee.

¿Usted cree que su alimentación es saludable?

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